2. Problemática ambiental

El municipio de Tonalá es un lugar que se caracteriza por un sinfín de problemas ambientales de todo tipo de naturaleza y en casi tosa su extensión territorial, van desde ladrilleras, arroyos y corrientes repletas de deshecho solidos, deshechos industriales, problemas con la recolección de basura, y toda clase se problemas que afectan mi comunidad, en mi particular caso, con mis particulares circunstancias, me dedicaré a exponer específicamente el problema  de la contaminación del aire provocada por los vehículos de carga pesada, en la avenida tonaltecas, avenida que queda a solo tres cuadras de mi casa.

Avenida tonaltecas es la vena principal de la zona centro de Tonalá, es la vialidad por la cual los comerciantes hacen posible la fama de Tonalá por sus artesanías, y al mismo tiempo es la calle de mayor carga vehicular de la zona,  por está avenida circulan 14 rutas del transporte público, camiones de carga pesada, trailers, camiones de basura y un sin número de vehículos particulares, combinado con el mal funcionamiento de semáforos o incluso la falta de ellos produce a ciertas horas del día un caos impresiónate, pudiendo llegar a recorrer incluso 15 minutos en cuatro cuadras,  y así es como resulta nuestra problemática ambiental, la acumulación de vehículos en una determinada área durante prolongaciones de tiempo realmente largas producen un aire de muy mala calidad provocando enfermedades a los residentes de la zona y malestar en general a las personas que transitamos a diario por la avenida tonaltecas.

Pero en sí, ¿qué es la contaminación atmosférica? Es la alteración por causas naturales y por el hombre de la composición  del aire que  respiramos (78% nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción  de vapor de aire). En gran medida, esta alteración es causada por los automóviles  que despiden monóxido de carbono (producido por la combustión incompleta de motores  que usan gasolina), hidrocarburos (componentes de la gasolina y otros derivados  del petróleo),  óxidos de nitrógeno (que por sí mismos no generan problemas, pero con el contacto  con la luz solar produce componentes tóxicos), el plomo (se origina a partir de los combustibles y es usado como aditivo antidetonante para gasolina) y las partículas que pueden flotar o  sedimentarse y se  conocen  como partículas suspendidas totales

Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macropartículas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los países desarrollados representan entre el 30 y el 90% del total. También hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. El amianto se libera a la atmósfera al frenar. El tráfico es también una fuente importante de dióxido de carbono. El monóxido de carbono es venenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento. Los óxidos de nitrógeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación, pues además estas sustancias irritan las vías respiratorias. Entre los compuestos orgánicos volátiles está el benceno, que puede provocar cáncer. Aparte de los efectos directos sobre la salud de las personas que respiran los humos del tráfico, los productos químicos interactúan y producen ozono de bajo nivel, que también contribuye al calentamiento global, así como lluvia ácida, la cual tiene efectos destructores sobre la vida vegetal

No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de motor que se utilice. Los vehículos que emplean gasolina como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. La emisión de este último tipo de contaminante se debe a la presencia en algunos tipos de gasolina de tetraetilo de plomo, aditivo que se añade para aumentar su índice de octano.

Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo diésel (camiones y autobuses, por ejemplo) son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.
Otro de los principales inconvenientes que presenta la avenida es la falta de arbolado y parques que presenta la zona, por ser una zona considerablemente antigua está se encuentra en su totalidad construido y resulta muy complicado encontrar un espacio para arbolar la zona y poder contrarrestar en cierta medida las emisiones de contaminantes al aire.

One Response to 2. Problemática ambiental

  1. orobertudg dice:

    Cita tus fuentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: